Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix Diseño Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Asistentes de estudio

Asistentes:
Me parece que el periodo de asistente de ingeniero en un estudio es la mayor oportunidad que tiene de aprender, alguien que desea llegar a Ingeniero de grabacion.
En principio, porque ve a otros ingenieros como resuelven situaciones de varias maneras diferentes y analizar cual es la mejor manera de resolver ese mismo problema cuando le toque a él.

Durante mi epoca de asistente vi distintas tecnicas de microfoneo, distintas formas de comenzar una mezcla, distintas formas de plantear una arreglo, una idea, vi artistas llorar, disfrutar, enojarse... Vi de todo. Pase mucho tiempo dentro de el estudio. Y aprendi a conocer como se manejan las cosas alli dentro. No solo a nivel tecnico.
En definitiva, vi cosas que ningun lugar te puede enseñar ya que no hay tiempo fisico para que ello suceda.
Un asistente debe tener actitud de trabajo.
Un buen asistente está siempre un par de pasos por delante del ingeniero.
Si va a grabar, ya tiene preparados un par de opciones de microfonos, con su pie y cable, con las lineas probadas y llegando a un track del grabador, de tal manera que la sesion sea lo mas rapida posible para el ingeniero a cargo.
Si el Ing. después decide cambiar de preamp o de mic, es otro tema, pero con el tiempo, uno como asistente aprende a adivinar que es lo que va a querer el ingeniero de turno.
Si va a mezclar, ademas de llevar el tracking de la sesion para hacer un recall cuando sea necesario, chequea los retornos de cinta (o DAW), la calibración de entrada a AD converters, calibracion de cintas, etc.
En el caso de conocer al ingeniero, preparar la sala para sus "gustos personales" (marca y posición de monitores, pre patcheo de FX etc)

Nunca debe abandonar el control salvo que el Ing. se lo indique (nada peor que estar llamando al asistente a cada rato).

Un buen asistente toma nota de todo. Por las dudas y para aprender.

Un asistente debe estar bien pago. Los dueños de estudio desde hace tiempo adoptaron la metodología de la "pasantía eterna", ya que al haber tanta demanda del puesto, se aprovechan un poco de la situación. Pero no ven que el asistente es único responsable cuando a las 3 de la mañana no hay nadie mas que él para responder por algún problema en el estudio.
La mayoría de los grandes ingenieros han sido asistentes antes. Y durante mucho tiempo.
El periodo normal para que un asistente dentro de un estudio llegue a Ingeniero es el siguiente:

a) Comienzo: 1 año como asistente del asistente (conocido como Tea Boy, el que prepara un café, va a comprar cosas para la sesión etc). El que le enseña es el asistente principal.
b) Intermedio: 3 años como asistente principal. Una de las mejores épocas de formación.
c) Casi terminando: un año de Ing. de grabaciones nocturnas (o en turnos mas sacrificados). Luego de este periodo se tiene la seguridad y experiencia necesarias para enfrentar cualquier tipo de situación técnica, social y artística con un nivel aceptable para el cliente.
d) Final: Ingeniero de Grabacion y Technical Studio manager (es el que se encarga de supervisar el buen funcionamiento de la parte técnica del estudio - no es el que arregla los equipos, sino que sabe como debe estar todo- y ve qué puede mejorarse para que el estudio este técnicamente óptimo). Bob Clearmountain y Bruce Sweiden son ejemplos.

Lamentablemente, los estudios de grabación están desapareciendo por la llegada del estudio personal, sumado a los bajos presupuestos de las compañías.
Así desaparece la verdadera opción de formarse y nutrirse de las experiencias de otros ingenieros y de ver situaciones, músicos, instrumentos, estilos distintos, todos desfilando día a día por el estudio.

Un estudio personal no va a reemplazar jamas la experiencia que da un estudio profesional.
Una escuela de audio no va a poder jamas darte la variedad de experiencias que te da un estudio. (no estoy diciendo que no estudien, sino que en la escuela tenes la formacion técnica solamente)
Si tienen la oportunidad de estar trabajando o de comenzar en uno de los sobrevivientes....no la desperdicien!!!


23/05/2005 | Artículos | Volver