Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix Diseño Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Monitoreo (La venganza de los Modos)

Ya hablamos de algunas caracteristicas del monitoreo en la tira anterior. Ahora me voy a referir a la ubicación.

Posición:
Suelo usar los monitores nearfield bastante pegados (uno con otro). Al menos los woofers, de tal manera que se acoplen bien entre ellos y me den mas graves.
Si uso nearfields de 2 woofers, los separo de tal manera que la distancia entre el woofer de uno y el woofer del otro sea la misma que entre los woofers del mismo monitor.

Si estoy a unos 90 cm de ellos, no los inclino mucho hacia mis oidos y los dejo mas bien derechos (ambos en el mismo plano). Eso favorece el acoplamiento de los woofers.
La poca separación, me da poco stereo, el cual me "fuerza" a ser un poco mas extremo con mis pannings.
La altura de los monitores tiene que ver con el modelo. Generalmente en los de 2 vias, el centro acústico está en algun lugar entre el woofer y el tweeter. En los de tres vias, generalmente coincide con los medios. Ese punto (el centro acústico) debe estar a la altura del oido, o dirigido hacia él.

La ubicación dentro de la sala también es importante ya que el monitor interactúa con ella. Veamos las dos bandas importantes:

a) Los agudos. Se comportan como rayos de luz que son reflejados por las superficies rígidas y planas del control. Su estudio puede ser evaluado visualmente con la ayuda de un espejo. Por ejemplo, si nos sentamos en la posición de mezcla y paseamos un espejo por las superficies reflectivas pertinentes (consola, techo, paredes laterales) no deberíamos observar el tweeter del monitor a través de él, ya que eso implica que el tweeter está "viendo"nuestro oido por dos caminos distintos (el directo y el reflejado por la superficie). Las soluciones a este problema son el reposicionamiento del monitor, o la deflexion con paneles reflectivos (se coloca un panel para desviar la reflexión hacia otro lugar) o bien la extrema absorción, también con paneles.
En el caso de la consola o superficie de control, no queda otra que elevar los monitores o correrlos hacia atras, los centimetros necesarios como para que dejemos de verlos.

b) Los graves:
Es un tema complicado porque es menos intuitivo de ver (al revés de los agudos).
Pensemos que la posicion ideal seria estampado en la pared frontal. De esa manera nos evitariamos la interaccion destructiva de todos los rebotes del sonido que se producen cuando el bafle está a unos centimetros del la pared.
El problema (al margen de la respuesta en frecuencia del monitor) radica en que los graves son "bastante grandes" (sus longitudes de onda son de la magnitud del cuarto donde estan o mucho mas) y su interaccion con él se hace mucho mas complicada.
Las reflexiones de estas frecuencias bajas están por todos lados (pared frontal, techo, piso, fondo, laterales) y el resultado de "como se escucha" en la posición de mezcla es dependiente de la ubicación del monitor respecto de cada una de estas superficies.
Por un lado está esta Interferencia Constructiva y Destructiva (cancelaciones y refuerzos por resta y suma de fases) y por otro lado está la
activacion de Puntos Modales en la sala. Los puntos modales son aquellos lugares dentro de un cuarto, en los cuales la exitación de un modo de resonancia, provoca un crecimiento de unos 6 dB. Idealmente los monitores deberian ser colocados en los lugares mas neutros del sector donde van a ir colocados.
Desde ya que sabiendo este "pequeño asunto" de la respuesta en función de la posición, lo que menos queremos es que un monitor suene distinto al otro, con lo cual, la simetría axial (es decir, los monitores a la misma distancia respecto del eje central de la habitación) es un requisito indiscutible.

Esta claro que estamos limitados al espacio fisico disponible en el control, la inclinacion de la consola y las dimensiones del control, en el cual yo también tengo una posición privilegiada respecto de los modos ( otro capitulo! ), asi que finalmente se termina haciando un compromiso de todos estos items para determinar la posicion optima.
Encontrar ESA posición teniendo en cuenta todos estos factores tan determinantes, es el verdadero desafío del diseño del monitoreo de un estudio.

La proxima voy a hablar sobre la mejor grabacion que hice hasta el momento. Un album que aun no salio, de un grupo argentino ( 202 ) que imagino, va a dar que hablar en muchos aspectos.


23/05/2005 | Artículos | Volver