Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix Dise駉 Fotos

Blog

Noticias, art铆culos y comentarios en general

Ya que estamos en los Latin Grammy's... Que es un Productor?

Varias veces me enfrent茅 con la situaci贸n de la descripci贸n de mi rol en la realizaci贸n de un disco. Y nunca encontr茅 un lugar de donde sacar esa info o inclusive pelear por la correcta categorizaci贸n de lo que hac铆a.

Para estas fechas de los Latin Grammy, escucho algunos comentarios acerca de las nominaciones.
Entonces se me ocurri贸 escribir algo que ayude a definir el rol de cada quien en un 谩lbum o una canci贸n.

As铆 como en una pel铆cula, el DIRECTOR no es necesariamente el que escribe el libro, ni escribe el gui贸n, ni filma con la c谩mara, ni dise帽a la escenograf铆a, si participa de todas esas actividades (incluido tal vez el casting, la elecci贸n de las locaciones, etc) que definitivamente tienen un impacto final en el film, el PRODUCTOR de un 谩lbum no tiene que ser ni el Ingeniero, ni el Compositor o Arreglador, ni el que Mezcla.
Pero si puede ejercer tambi茅n esos roles, y ademas elegir al staff (tanto t茅cnico como sesionistas), as铆 como la forma de grabarlo y donde grabarlo.
El PRODUCTOR supervisa todos los aspectos de la obra y es el responsable de que llegue a concretarse de la mejor manera.
Y cada uno de estos 铆tems no son menores, ya que como dije antes en el caso del director, las decisiones sobre cada uno de ellos, impactan en el producto final.
Por ejemplo, ante el COMO, imaginen la diferencia de feeling, sonido general, tiempo y dinero, que puede brindar la elecci贸n de grabar todos juntos o no.
Y la diferencia de grabar con o sin click? o Con aud铆fonos o sin ellos?
Asi podr铆amos observar en cada aspecto, las implicancias de cada uno. Todas combinaciones con resultados distintos. Muy distintos.
Y en general la resultante de esas combinaciones est谩n en la cabeza del productor todo el tiempo.

Entonces, queridos m煤sicos, dejen que el productor sea acreditado como productor y no se crean menos por ser los compositores, interpretes, arregladores de su album. Hay alguien que esta pensando todo el tiempo en el 谩lbum, para que sea lo mejor posible, conociendo cada aspecto de la producci贸n.

En cuanto a la INGENIERIA de GRABACION, deber铆a referirse al aspecto mas que nada t茅cnico del registro de una obra. La correcta calibraci贸n de los equipos, los niveles de grabaci贸n, la precisi贸n, la calidad, el cuidado en todos los detalles, los ruidos, hacen a una buena ingenier铆a.
Grabar no es solamente apretar REC en tu compu. Es la elecci贸n correcta del micr贸fono y su posici贸n, del preamp. Es dar el monitoreo correcto al interprete. Es hacerlo r谩pido para que no se esfume el momento, es nombrar correctamente los tracks y mantener la sesi贸n ordenada para el que mezcle luego o remezcle dentro de 30 a帽os.
Es hacer los back ups de los datos y cuidar que nada se pierda o se altere.

En cuanto a la INGENIERIA de MEZCLA, es tambi茅n la parte t茅cnica la que predomina, desde la elecci贸n del estudio, los monitores, el patching, el hardware o los plugins, y ni hablar de los settings, los niveles, el pannning, es decir, todos las decisiones que se toman desde el principio al fin de la mezcla para que termine sonando como finalmente se edita la obra.
Desde hace un tiempo, y reforzado por la capacidad de manipulaci贸n que dan los DAW, el ingeniero de mezcla tiene tambi茅n capacidades de arreglador, es decir, introducir variaciones en la canci贸n que van desde una simple correcci贸n de afinaci贸n hasta armonizaciones en forma digital, o manipulaci贸n de partes para re-arreglar la lectura de la canci贸n, ademas del muteo o bien repetici贸n de partes ya grabadas.

Ahora bien, cuando comenc茅 a grabar, all谩 por mediados de los 80, lo mas normal era que una sola persona se encargara de la grabaci贸n y de la mezcla.
Y productores hab铆a pocos鈥
Luego se empez贸 a hacer com煤n grabar unas bases en un estudio y otras mas simples en otro mas peque帽o. Y como los ingenieros sol铆an trabajar en forma fija en un solo estudio, aparec铆an cosas grabadas por mas de un ingeniero.
As铆 llegamos hasta el d铆a de hoy donde tenemos muchos (o demasiados) ingenieros de grabaci贸n, para un proyecto.
Sin embargo, no es lo mismo el que graba unas panderetas de un tema, que el que grab贸 el resto del disco.
Son responsabilidades y habilidades distintas.
Por eso en los premios Grammy (que son los 煤nicos que premian la ingenier铆a de grabaci贸n a conciencia) se encargan de aclarar que el Ingeniero es el que grab贸 al menos el 51% del 谩lbum. Es responsabilidad de los artistas que inscriben la obra, juzgar a quien corresponde ese 51% y no colocar a un amigo que colabor贸 grabando un coro en un tema, porque no se trata de quedar bien con todos los amigos, sino de darle reconocimiento a la tarea del que puso la mayor cantidad de tiempo y know how tecnico al servicio del album.


15/11/2016 | Art铆culos | Volver