Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix Diseño Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

202 Master Tape | Oct 2011 a Mayo 2012

Conozco a los hermanos Cariola desde el primer disco de Santos Inocentes...

Ese disco tiene dos temas que están entre mi top 20. Acople y Anti-Cuerpos. Dos temazos que me ayudaron a descubrir a uno de los mejores cantantes de Argentina.
Con el tiempo nos empezamos a conocer y compartir muchos criterios, ya que tanto Rha como Osko, los gemelos, son fanáticos del audio.
Asi, cuando formaron el siguiente proyecto (202) con Martín de la Haye en el bajo y Diego Cariola en batería, comenzamos a programar la grabación de su primer disco en los estudios Monasterio, hasta ese momento un estudio compacto pero con una sala en la cual las baterías suenan increíbles y con una calidad de preamps y mics que no abundan en la mayoría de los estudios de buenos aires.

mix202.jpg

Con Master Tape, varios años después y mucho millaje por parte de Osko como ingeniero ademas de músico y Rha como productor, hice mi aporte en la producción de mezcla, que ya estaba planteada por Osko en El Pie, pero al hacer todo el proceso de mezcla en cinta, había algunos cuidados y trucos que ellos al ser de una generación mas digital, no conocían.
Asi que no solo pudimos hacer una mezcla muy entretenida (ya que al ser amigos, la pasamos muy bien juntos) sino que como dije antes, al ser tan fanáticos del audio ellos, la búsqueda de la perfección está presente en cada etapa de la producción.

Aca un video del DVD en baja resolucion:

No solo desde la grabación (ellos siempre me entregan los proyectos para mezclar de una manera impecable, como nadie) sino desde la mezcla y mastering también.
Tanto Rha como Osko están encima de cada detalle y aprendiendo en cada paso que doy y que ellos no conocían. En este caso fue la mezcla en cinta. La calibración de la Studer de El Pié, y las condiciones de monitoreo entre otras cosas. No es lo mismo mezclar en digitall, o en analógico para digital, que hacer una mezcla full analog.
Cada forma tiene sus trucos.
Rha es uno de los mejores cantantes que conozco. Puede hacer lo que quiere con su voz. Eso es algo que me gusta mucho, siempre. Pedirle algo a un cantante y que lo haga sin problemas porque domina su voz como un buen guitarrista domina las cuerdas. Si bien trajeron todo grabado, en el momento del mix, agregamos unas voces que me permitieron apreciar de nuevo la performance de Rha.
En el mastering con la ayuda de Martin Scian en la asistencia y edición hicimos todo lo posible por hacer que Master Tape tenga el mayor volumen posible pero también la mejor dinámica. Los que me conocen saben que no acostumbro masterizar lo que mezclo, por una obvia cuestión de perspectiva. Pero los Cariola Bros quería repetir el combo de mix y mastering conmigo del disco anterior, así que repetimos el esquema: puedo masterizar, pero después de 3 meses de mezclar…

oskorahedu.jpg

Y así fue… cuando me puse a masterizar, si bien eran canciones q conocía, no estaba con la cabeza en modo mix, sino juzgando lo q escuchaba solamente.

UN placer hacer discos con amigos y con gente que valora cada movimiento que uno hace. No por el hecho de que te alaben, sino porque siento que en los últimos años, y con la democratización del audio, hay una idea de que cualquiera puede grabar o mezclar, con la misma calidad y know how que uno que lleva años trabajando solo de esto.


01/01/2012 | Noticias | Mastering | Noticias | Mix | Volver