Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix Dise駉 Fotos

Blog

Noticias, art铆culos y comentarios en general

Utopians en Sonic Ranch - Feb Mar 2014

Bitacora de la grabacion de el 4to disco de Utopians, grabado en Sonic Ranch, Texas.

14-Feb -Dia 0, luego de las larguisimas horas de vuelo hasta El Paso, nos encontramos en el Estudio, los Utopians y Hernan llegados en Delta via Atlanta, Pablo via Houston y yo via Dallas. Un stop en Five Guys con mi amigo Jerry, ingeniero de Sonic, para almorzar tremendas hamburguesas y despues a ir modelando el setup en el Adobe Studio.
El Adobe es un estudio de grabacion construido en base a una viejo Galpon con paredes de adobe y techo de madera, a dos aguas, con varias cabreadas tambien de madera que le dan una ac煤stica muy especial.
Sala.jpg

Ademas de recorrer todo el rancho y sus 4 estudios, estuvimos eligiendo instrumentos para usar durante la grabaci贸n.
La coleccion de guitarras, amps, bajos, baterias, es realmente muy impresionante.
No solo la calidad y cantidad, sino que ademas Tony, el due帽o del estudio, siempre elige los instrumentos por su historia. Asi, cada instrumento que eleg铆s, puede haber pasado por las manos de Steve Ray Vaughan, o un Mellotron que uso Steve Wonder, o una Strat pintada por el Ilustrador de la tapa de Led Zep IV, o una replica de la guitarra que quem贸 Hendrix en Woodstock o hasta un Marshall purple que uso Jimmy mismo.


Es muy inspirador tocar con tan perfectos instrumentos y muy alentador para mi poder usar nuevamente estos elementos y espacios.
La mayoria de la gente no llega a entender porque vengo a Sonic a grabar, y tal vez piensan que es solo por las cosas, cuando en realidad es una combinacion de elementos unicos y el cuidado y respeto que tiene la gente del estudio por nuestra profesion, algo que lamentablemente se ha perdido en los grandes estudios de Buenos Aires. A mi me da la misma sensacion que tenia cuando grababa a fines de los '80, donde grabar era una actividad casi sagrada y que no solo era para cualquiera, sino que uno tenia esa sensacion de que todos los que estabamos sabiamos muy bien lo que estabamos haciendo y en consecuencia te exigias mucho y el resultado final era muy bueno en general.

15-Feb Dia 1.
Montamos todo, los chicos con mucha ansiedad... no pudimos grabar
El CLASP fall贸.
CLASP.jpg


16-Feb Dia 2
Montamos segun el CLASP BERGALLO y funcion贸.
Grabamos Nada Bueno. Todos tocando, y luego la voz y unos overdubs de guitarra Rickenbacker con un Vox.
Vocal de Barbi un Elam 251, al pre Neve y de ahi al Tubetech CL1B comp y de ahi a la Studer 827. Percusiones de Larry en el Royer


17-Feb Dia 3
Grabamos el Popero (Dias de calor), de nuevo todos juntos, con Gus en el Vox y una Jaguar, Barbi con la Rickenbaker y luego solos de Gus c el Fender Showman y la Strato SRV.
Como precisaba mucho sustain, usamos un pedal de compresion muy simpatico, y para mantener la definicion del ataque, usamos la guitarra sin compresion yendo al Komet. Buen set up. Voces de Barbi en 4 o 5 tomas, con el Elam en Close, Percusiones y a dormir.
Sin comer.

18- Feb Dia 4
Grabamos The Edge, con la DW aun, un Jazz Bass De Luxe para Mario, que le daba un toque mas corto, con menos sustain, ideal para las estrofas y un Precision para el estribillo. Barbi con una Gibson 335 100 aniversario realmente hermosa y con un tono que ya sonaba apropiada sin conectar al Fender Bassman.
Gus no se puede despegar de mi amp favorito, el Fender Showman, y metio unas tremendas guitarras.
Grabamos voces de Barbi con el Elam 251 , el Pre Neve de la 8088, con su EQ, el Tubetech CL1B para atajar un poco los estribillos en la Studer, y por las dudas un Royer 121 mas lejos por las dudas que el Elam est茅 muy comprimido. El Royer a un Focusrite ISA 115 HD, directo a Tape. Despues una Guild de 6 cuerdas para unos apoyos en Precoro y Estribillo, con el Elam tambien. Percusiones con el Royer.
Siempre todo a la Studer en 15 ips.
dualmicsd.jpg


19-Feb Dia 5
Hoy vamos con El Nuevo, esta vez con una bateria Ludwig, del '70, con un OH de Coles pero en una especie de XY que resulta bien.
Coles.jpg


Algunos problemas con la bordona que se suelta...
Es lo q pasa c los instrumentos viejitos, tienen sus ma帽as.
El trio grabando la base, y dp Barbi la Acustica Martin del 54, complet贸 la base para cantar.
Facil. En un par de tomas meti贸 la voz. Muy bien Barbi.
Percusiones varias...
Preparamos un efecto que compr贸 Pablo y no anda, pero lo hacemos andar con otra cosa.
Audiotechnika nos mand贸 Auriculares M50s para todos y para mi unos Pro700.
Y lo mas importante una caja de chocolates riquisimos.
Y remeras negras for all.
Chocolates.jpg


20-Feb Dia 6.
Vamos con Con Nada.
Jerry compr贸 muchas golosinas para todos.
Gus con la 335 y el Fender Showman, Larry con la Ludwig y el Mario con un Jazz Bass hermoso de los '70.
335.jpg
Drum.jpg
Negro.jpg

Use los Coles de frente y los rooms B&K desde atras.
Voz de Barbi increible en 3 tomas, mismo setup.
Guitarra de Barbi Telecaster c el Fender Showman tambien, con 2 SM57.
Overdubs de Gus con la Strat.
Usamos el Talkvox para el riff, que es una idea que se me ocurri贸 apenas escuche la cancion por primera vez.
OHBack.jpg


21-feb Dia 7
Hicimos Si si si...
Ultimo tema con la Roger,
guitarras de Gus directas al Showman, y la salida del delay solo al Komet en la casa de al lado, con el room correspondiente.
Muy bien Barbi nuevamente que meti贸 la voz en un 2 o 3 tomas.
La Martin la grab贸 Gus, asi como unos overdubs de la linea country.
Grab茅 la bateria con overheads desde arriba, mas usual.
Y los rooms como los primeros temas, al medio de la sala.
Probaron unos coros, pero aun no hay decision sobre la linea a grabar.

22-Feb Dia 8
Como Vos.
Volvimos a la DW. OH desde atras hacia adelante.
es un tema con un audio mas standar del 2000, asi que voy con un poco de aislamiento sobre el bombo, con varias telas y hasta unas pieles que encontramos en un baul.
Barbi con la Telecaster en el Bassman, Gus esta con la Strat y Mario con un Jazz Bass.
Jerry se fue a Juarez, asi q estamos solos en el estudio.
Despues de almorzar hicimos unas tomas de bajo separado y luego Barbi voces en dos partes, (estrofas por un lado y el coro por otro con otro setting mas duro). Muy poca compresion. Me pas茅 al distressor, para tener un control mas fino que con el Tubetech. Es un gran compre el distressor.
Gus puso unas acusticas en el coro. Martin, con el E254.

23-Feb Dia 9
Maradona
Tambor DW, un hit. Sin rimshot.
Todos de una. Varias tomas.
Despues Barbie, un poco de estilos distintos. Dudas, un poco de tension que la hizo cantar mas enojada para sacar una buena toma final (2 tomas actually)
Plato con cadena, Gibson 335 de 12 cuerdas para una parte con el Vox en Brillant.
Armonias de Gus en la SRV y el VOx y dp armonias y doblajes octavados de Barbi

24-Feb Dia 10
Fue por vos
el demo que hizo Hernan en Fuera del tunel esta muy muy bien...
Tengo dudas de hacerlo de nuevo...
Lo hicimos finalmente...
despues el tema mas punk. ya cansados pero con buena actitud
Marshall de Hendrix y Les Paul para Gus.
A mi me gustan las versiones sin click...

25-Feb Dia 11
Vocal del Punk con el 1176 y el Elam.
Popero again. estuvimos un buen rato con el tambor... se mete mucho hh.
Overdubs de EG de Nada bueno con el Rat y el Fender.
Vocal del Ch de The edge con el distressor.
Percusiones de Fue por vos y de Popero.


La mezcla:
Pas茅 la mezcla de la Neve por un Vac Rack (el bus de Larry y Mario) y el Stereo Main por un strip formado por el compresor Shadow Hills en distintos settings de acuerdo a la canci贸n y luego un Eq NTI que tiene unos agudos que le quedan muy bien.
De ahi enviamos la mezcla a un par de canales de la Studer. Ya se que no es lo mas kosher del mundo, pero prefer铆a el tratamiento de Tape en la 煤ltima etapa tambi茅n, aunque no fuera 1/2鈥 o 1/4鈥.

Aca un paneo del Control Room:

Asi que calibramos un buen par de canales, bien separados para el minimizar el crosstalk, pusimos cinta nueva y volcamos ahi las mezclas.
Ahora, ya que el proceso de bajar a cinta no es gratuito en cuanto la din谩mica, usamos una de las cintas como preview de lo que iba a pasar cuando bajemos la mezcla final. Eso me daba una linda sorpresa en la calidad del High End, ya que luego de muchas pasadas, la cinta de test, ya no sonaba como la cinta virgen. Estabamos reproduciendo en Repro todo el tiempo, obviamente.

La digitalizaci贸n la hicimos con un Masterlink desde la salida de la Studer y tambi茅n bajamos por AES EBU al DAW.

Durante las idas a comer, con la bicicleta, chequeaba las mezclas en el kilometro y medio que separaba el Control de la Hacienda, donde almorzabamos.
Hasta alguna vez hice un video.

Felicidad, con el proyecto y las mezclas.
Vandalo es un disco de canciones, donde tratamos de rescatar la escencia de Utopians, valorizando la melod铆a y letra de las canciones, la perfomance de Barbi y los riffs de Gustavo, todo con los elementos mas apropiados para cada canci贸n y sin "distracciones" de sobreproducci贸n.

Unas fotos de recuerdo de distintos momentos:
Blitz, al mejor estilo Obelix, deborando algo que no estaba en proporcion con su tama帽o:
Obelix.jpg

Una de comparaci贸n con cada Gustavo:
Sombreros2.jpg

Condimento infaltable en Sonic Ranch: Lays de lim贸n.
Lays.jpg

El equipo a la hora de la mezcla:
equipomix.jpg



16/02/2014 | Noticias | Grabacion | Volver