Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix Diseño Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Aquelarre - Sig Ragga | Nov 2012

Una de las grandes satisfacciones de los ultimos años.

La historia de Este disco es tan particular como su contenido.
Todo nació desde que un día, el manager de ese momento, Santiago Zambonini, me muestra un rough mix de Continuidad de lo Indecible, para empezar a planear el futuro mastering.
Automaticamente me enamoré de la banda, su musica, la voz de Tavo, las ideas… Y desde ahi, ademas de hacer el mastering, trabajé con ellos todo lo que pude, en el pleno convencimiento de que son algo diferente que debería ser apoyado.
Asi, un día, luego de un show en el Roxy, donde nuevamente nos dejaron a todos con la boca abierta, me junté con ellos en camarines y los apuré para ponerle fecha a la grabación del proximo disco. Me dijeron que tenían las canciones, y que querian comprar una computadora potente y un mic para hacer el disco. Desde ya que boicoteé esa idea y empezamos a ver como podíamos ver de conseguir el dinero para poder hacer la grabación en Sonic Ranch, que para mi contaba con muchos elementos que para ellos y su musica los iban a beneficiar.
Asi, entre un poco de apoyo de Tony Rancich; dueño de Sonic Ranch que confió en mi elección; y de otros actores de la industria, un día recibimos el mensaje de que los chicos debían ir a sacar las visas para USA.
Todo practicamente listo para encontrarnos alla en Texas, pasaportes al día, pasajes listos, visas en orden, en el viaje desde Santa Fe a Buenos Aires a Tavo le roban una mochila conteniendo no solo dinero y el HD donde estaban las sesiones esqueleto del todos los temas, sino que también estaba el pasaporte de Tavo.
Siendo un viernes, y teniendo que viajar un domingo, el panorama no era bueno como comienzo de grabación de disco en el exterior…
Luego de mucho stress y de poder hacer un back up en pendrives color rosa de 8 GB comprados en un supermercado de Santa Fé a minutos de tomar el bus a Buenos Aires, para reemplazar la perdida del HD, armamos un plan B de comenzar con la base (Juanjo y Pepo en bajo y batería) mientras Tavo solucionaba sus problemas de tramites acompañado por Nico.
Asi, en lo que tardaron en llegar, grabamos todas las bases montados sobre las sesiones de demos, así pudieron tocar sobre los fantasmas de Tavo y Nico.

Pepo armando la DW en la sala del Neve Room:
armadobata.jpg

En esas sesiones a solas con Pepo y Juanjo, nos dimos el gusto de hacer explotar el room de el Neve Room de Sonic Ranch, haciendo muchas técnicas habituales de producción de sonido que van desde Doblar baterías, o solo tambores, hasta grabar solo platos, u overdubs de toms a lo Phil Collins o grabar la batería en el Iso Booth dentro del control room, para los temas mas secos como Tamaté o Ritual (que quedó finalmente fuera del disco).

Aca el setup de tambor para esos temas secos:
tamate.jpg

El arsenal de bajos fue un oasis para Juanjo (en realidad para todos, ya que el equipamiento de Sig Ragga hasta no hace mucho era casi nulo, y aun hoy en día es bastante básico).

Aca Juanjo con un Fender:
Juanjobass.jpg


Usamos Jazz Bass, Precision, Lakeland, y otros q no recuerdo.
Amplificadores varios también de acuerdo al tema y la mejor combinación con el instrumento. Ampeg, Fender Bassman, y creo que algún tema un equipo muy lindo que ya había conocido ahi en Sonic, el Epiphani, que los fabrica un italiano muy artesanalmente en Brooklyn. Gran equipo, con low de 15” y tweeter.
Apenas llegaron Nico y Tavo, aun después de mil horas de vuelo y maravillarse del estudio, se sentaron en la sala donde habíamos preparado todo con Martin y Jerry para grabar una version de Jinete Rojo y de Rebelión.

Aca en la sala, recien llegados:
todos.jpg


Un flash. Puras ganas de grabar y tocar. Incluso ese mismo día casi terminamos todos los overdubs de guitarras de Nico tipo Brian May, hasta que decidimos cortar para que vayan a descansar, no sin antes degustar una de las típicas pizzas congeladas que nos acompañaron por espacio de 28 días.
Nico335.jpg


Ya teniendo todas las bases grabadas, nos dedicamos a terminar de hacer las partes de teclados guitarras y voces.

Cada sonido fue buscado como combinación de guitarras pedales y amps para Nico y patches de teclado para Tavo. Navegando entre osciladores del Moog Voyager y Delays a cinta de la Fultone fuimos construyendo las texturas de necesarias para cada canción.
Divertido, apasionante, gratificante trabajar con estos músicos y con esta música, en estas condiciones.

NicoMartin.jpg

Algunos teclados
Teclas.jpg

Organizé como para solo grabar una canción por día (de vocales) para Tavo.
También ahi, usamos distintos mics, mayormente un RCA de cinta que le sentaba perfecto al timbre de Tavo. Me sorprendió que mi mic favorito de Sonic (un Elam 251) no le quedara bien a su voz.
Tavomics.jpg

aca, con el Piano Toy, para el final de Chaplin.
Pianotoy.jpg


No recuerdo cual era la idea inicial de todo si, grabar y mezclar en 15 días, pero finalmente al ver que lo que empezamos a mezclar estaba muy bien y no queríamos perder el ritmo, y había espacio libre en el Adobe para mezclar, cambiamos los pasajes y nos quedamos ahi hasta terminar el disco. Inclusive el mastering que fue una buena onda de Marco Ramirez y de Tony que se entusiasmaron mucho con el proyecto.
Las mezclas fueron largas, una por día, trabajando los espacios y también escuchando muchas referencias muy variadas desde musica africana, a Michael Jackson, a EL&P y las cosas mas extrañas que salían de ipod de Pepo.
Setup de mezcla en el Neve Room
mixsetupneve.jpg

Mix Setup en el Adobe:
Adobe.jpg

Dos Sombreros:
sombreros.jpg


Nuevamente divertido.
Hacer este disco, fue una de las mejores experiencias que me tocó hacer en los últimos años, porque la concentración no fue en tocar (ya que ellos tocan excelentemente) sino en lograr lo que se pretendía provocar, sin que la interpretación fuera un obstáculo.
Un aplauso gigante para Sig Ragga.


04/03/2013 | Noticias | Grabacion | Volver