Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix DiseŮo Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Kameleba | Tiempos de Tribulacion Enero 2012

El a√Īo arranca poniendo en practica el sistema que aplico para hacer discos con bandas, desde hace mucho tiempo.

Nuevamente en San Luis M√ļsica, nos juntamos con los Kameleba para hacer un nuevo √°lbum.
Como siempre, armamos a la banda tocando junta, esta vez en la sala A, que es realmente grande (la sala mas grande de toda la Argentina), y a Darío en el Iso booth que esta pegado a la sala principal. En varios temas, usamos la sala B para grabar en simultáneo a la sección de vientos.

bandabw.jpg
Kameleba en Sala A.

canios.jpg
Bocha & Soldier, en real time, en la Sala B, mientras la banda toca en la Sala A.

Dali.jpg
Black Dali, con su set íntimo, en el Iso del estudio A.

Así que con todo los instrumentos microfoneados, nos dedicamos a hacer las tomas de cada tema. En algunos casos hicimos varias, y en otras solo 2, para tener una opción de edición en el caso que fuera necesario.

Me gusta ver el crecimiento de los m√ļsicos. Es algo que puedo comprobar al grabar varios discos con el mismo artista o la misma banda.

En esta primera etapa de grabación, usamos una metodología distinta en 2 temas (Todo lo que tu quieras y Si no somos felices) y es grabar en vivo a la banda y armar loops con ellos mismos, para lograr la estética que propone cada canción. Divertido. Mas largo, pero esta bueno para valorar ese contraste de los temas con grid y sin grid, ya que a inclusive en estos, no usamos click, sino que armamos los loops sobre las bases tocadas.

edumix.jpg
gracias Mito por las fotos!

pepo.jpg
Pepo encordando su Stratocaster. Nice.


Siempre hablo de eso con los m√ļsicos y periodistas.
Digamos que soy un ingeniero de grabaci√≥n de transici√≥n. Es decir, comenc√© a grabar cuando solamente hab√≠a cintas anal√≥gicas, luego pase a la grabaci√≥n digital modular de 8 canales (Adat, Tascam) y despu√©s a la grabaci√≥n digital basada en una computadora. Y en esa transici√≥n tambi√©n viv√≠ el paso de la m√ļsica interpretada, a la m√ļsica secuenciada v√≠a Midi. Esa rigidez, tan propia de los '80, y derivada del tempo rigido de los primeros sequencers, se termin√≥ imponiendo como una metodolog√≠a en vez de una est√©tica. Es como si te dijera que los pintores en vez de usar formas naturales, a mano alzada, utilizaran solo herramientas autom√°ticas y perfectas para lograr curvas, lineas etc. Est√° bien para lograr una est√©tica, pero no me parece bien que toda la musica deba sufrir la misma est√©tica. Y desde ese momento hasta hoy, la opci√≥n de grabar sin un click track, casi que dej√≥ de ser una opci√≥n.
En principio porque como era bien sabido en los '70, debías tener un gran baterista para mantener el tempo y la energía del tema como correspondía.
En segundo lugar la mecánica propuesta por los sistemas de grabación digitales de hoy en día, proponen muy cómodamente recostarse en las grillas de cuantización, para aplicar esos procesos tan poco musicales como el Copy/Paste o Quantize, beat detective, o Elastic Audio.
Y por √ļltimo, para lograr un ensamble conjunto de toda una banda (especialmente si hacen rock, rock&Pop o Reggae, es vital que toquen juntos.
Y para eso hacen falta 3 cosas:
1) saber tocar todos juntos sin equivocarse, tocar BIEN
2) un espacio lo suficientemente grande para que puedan tocar todos y tenga la capacidad técnica de grabar con calidad cada cosa
3) Un ingeniero/productor que sepa controlar toda la situación óptimamente.

Solo para que quede claro, no reniego de todas estas herramientas. Las uso y me divierte hacerlo, pero estoy en contra de usarlas en TODOS los proyectos.
Es poco musical muchachos, tiene su impacto, pero en el largo plazo… aburre y se parece mucho a todo lo demás.

Muy contento con este nuevo disco de Kameleba. Seguimos el mes que viene con la mezcla.

Para los curiosos de la tecnica, un poco de zoom en mi tecnica de microfoneo de tambor.
sdmic.jpg

Y unos de mis overheads favoritos, los Coles.
coles.jpg

Y una foto con mi hijo Manu (Baterista de Kryon) que vino de visita durante la grabación.
manu.jpg

Y aca en el Control, post almuerzo...
control.jpg


30/01/2012 | Noticias | Grabacion | Volver