Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix Diseo Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Enero 2012 - El sistema | NuestrocrimeN Será como nacer

Verano en Buenos Aires, grabando a Nuestro Crimen en Unisono.

Ya en Buenos Aires, un gran momento en Unisono Estudios, preparando todo para la grabación de Nuestro Crimen, a quienes conozco del mastering de su disco anterior.
Los chicos de Nuestro Crimen levantaron el guante de hacer un disco con las condiciones que cuento en el post anterior (en vivo, todos juntos, sin click) y se animaron a un paso mas, y muy importante: grabarlo en cinta.
Para eso nos metimos en una búsqueda de estudios con capacidad de grabar de esta manera.
Y finalmente elegimos Unisono, estudio que conozco bien por haberlo diseñado hace un buen tiempo ya, para Cerati, y donde se encuentra una máquina de grabación en cinta muy querida, la Sony APR-24.


APR24.jpg
La Sony APR 24, en excelente estado.

En esa Sony (que recomendé comprar en medio de la gira de Canción Animal mientras se planeaba el armado de estudios Supersonico de Soda Stereo), grabé desde Colores Santos hasta Bocanada. Y es probable que ese haya sido el último disco que se hizo con esa máquina.
Asi que con las cintas nuevas ATR, que trajo Gerardo de NC, me puse en Unisono a calibrar la maquina, es decir, ponerla en condiciones de limpieza, desmagnetización, y niveles de entrada, salida, Bias, y Eq.

ATR.jpg
Las Cintas ATR que trajo Gerardo de USA.

Muy simpática tarea, pero me llevó un par de sesiones lograr sacar lo máximo de ella.
Inclusive, la cinta de calibración que estaba en el estudio, tenia mucho tiempo ya y desprendía bastante emulsión.
Asi que costó bastante. Pero…. valió la pena. Absolutamente.


Aca una muestra del proceso, un poco aburrido, pero asi es.

Después de varias sesiones de producción en la sala de ensayo, montamos todo en Unisono de tal forma de tener a la banda en una situación similar a la de la sala, es decir, tocando juntos y monitoreandose mutuamente, sin auriculares, excepto algunos casos.
sala.jpg
Ensayos y preproduccion con la ayuda de Julian y Joaquín.

Si bien el monitoreo vía auriculares es mas preciso, para una sesión larga como las que me gustan hacer, es mas cómodo estar con las orejas libres.
Montamos un par de monitores de piso (en realidad unas cajas de mi hijo DJ, Francisco) para que se escuche Ian en la batería, otra para el sector guitarras y bajo y otro monitor para Carla en los teclados.

sala1.jpg
Atencion Flecha cerveza en mano.

sala2.jpg
Con Julian en apoyo de guitarras.

A Gerardo, como cantante, me convenía tenerlo separado del ruido de la banda, asi que lo confinamos al Iso que está entre el Control y la Sala.


Una idea de lo que fueron las sesiones. Notar a Joaquin en percusion ahi cerca de Ian. Real Time.

Lo mas importante para mi es rescatar ese espíritu de intensidad y de espontaneidad que caracteriza a las grabaciones en vivo.
Y se logró absolutamente.
Es toda una decisión hacer las cosas de esta manera. Y por estar al principio del proceso, tiene un impacto muy grande sobre el resultado final.
Como contaba antes, los Nuestro Crimen se animaron a grabar en cinta.
Solo 24 canales, solo una toma, o 2, pero la cantidad de cintas, alcanzaba para dejar grabada solo una.
Asi, a razón de 2 o 3 temas por día, fuimos completando los 24 tracks de la APR 24, con acústicas, percusiones, algunas guitarras y por supuesto 2 o 3 canales de voces.

Hay una sensación muy mágica al grabar en Cinta. Sobre todo después de tantos años de grabar en un medio que pretende ser transparente, como el digital.
Hay un fenómeno muy extraño…
La distorsión de la cinta, ya sea por la compresión o por la calidad de la respuesta en frecuencia, es muy evidente.
Es decir, cuando solo grababa en cinta y estaba acostumbrado a ese cambio, no me asombraba tanto.
Ahora creo que hasta mi mamá se da cuenta.
Pero mas alla de eso, lo increíble es que los sonidos ganan y pierden algunos atributos.
Y escucharlos en Solo, es un poco ingrato. Siento cosas inesperadas y francamente no de mi agrado.
Pero cuando pongo todo en contexto… ahí aparece la magia. La integración de todos esos tracks "imperfectos" se amalgaman de una manera mucho mas solida, densa y musical de como lo hacen en el ámbito digital.
Y los agudos… hace rato que no mezclaba un disco sin usar de-essing.

La apuesta de Gerardo con hacer todo en cinta se prolongó hasta en unos overdubs de guitarras que faltaban. Al no poder acceder al estudio y la cinta de 24, se compró una portastudio en cassette, y con mucha artesanía grabó guitarras y algunas cosas mas, re-sincronizandolas a mano después en el editor.
Una genialidad.

Mas allá de todas esas técnicas que le interesan a algunos que pueden estar leyendo, me gustaría que los que lean esto, aprecien una interpretación vocal intensa como las que el rock se merece. Hablo de las voces de "Será Real", o de "Es Mentira". Tengo unas filmaciones de Flecha cantando que son impresionantes. Estábamos en el control con Nico Pucci, y Flecha en el Iso cantando, y lo veíamos dejando todo, rojo, ya sin aire, moviendo las manos y los brazos, tan compenetrando interpretando, que nos puso la piel de gallina a los dos. Y a la vez, sabia que cada toma servía para armar un vocal comp genial.


Otras cosas simpáticas de la grabación, incluyen baterías con Bombo Legüero (gentileza de Juana Molina), Baldes de plástico, y un tema q no entró al disco pero fue a dos baterías simultaneas.

balde.jpg

bombo.jpg

Contamos con algunas cosas impresionantes como el Vox Ac-30 de Gustavo, que tiene desde la época de Canción Animal, y algunos equipos Argentinos de la gente de Argie Amps o el Mic Petrungaro (que me gustó tanto que me terminé comprando 2 para mi colección personal).

Argie.jpg
El Marshall Argie de Joaquin. Muy grosso!

saxo.jpg
Carla con su saxo y yo montando el Petrungaro.

vox.jpg
El Vox AC30 de Gustavo. No hay software que emule su potencia y su caracter.

almuerzo.jpg
Asado final creo.


31/01/2012 | Noticias | Grabacion | Volver