Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix DiseŮo Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Fonseca Sinfonico | Mayo 2014

Recibí un llamado de la productora Proyecto Nash, para realizar un proyecto Sinfónico con un artista conocido de Colombia…

Me habían contactado por mi experiencia en el tema con Once Episodios Sinfónicos de Gustavo Cerati, obviamente.
En este caso el artista iba a estar acompa√Īado ademas de una orquesta, de su banda (2 guitarras, teclados, bajo bater√≠a y percusi√≥n ) lo cual representaba un desaf√≠o extra.
El artista resulto ser Fonseca, a quien conocía de antes por su larga trayectoria y la orquesta resultó ser la Sinfónica de Colombia.
Uno de los primeros desaf√≠os al llegar al venue, fue ver que el tama√Īo no era lo suficientemente grande para obtener el isolation que quer√≠a de las fuentes de ruido, lo cual sabia me iba a traer dolores de cabeza en la mezcla, ya que al ser un registro en vivo simult√°neo de Audio y Video, el ruido generado por los m√≥viles de iluminaci√≥n y los 6 proyectores era mucho mas de lo aceptado para una grabaci√≥n profesional.

Acá se ve perfecto la cantidd de moviles de iluminacion y su cercanía con la orquesta.
espacio.jpg


Sobre todo en este tipo de proyectos el piso de ruido importa mucho mas, ya que hay pasajes orquestales donde solo tocan algunos miembros de la sección de cuerdas, con muy poca intensidad.
Tomé un par de decisiones que creo influyeron mucho en el resultado final:
1ro, no usar los preamps de la Venue.
2do, usar preamps externos en su gran mayor√≠a Millenia, gracias a una gran provision de ellos que tenia la compa√Ī√≠a de sonido (Vilar).
3ro Colocar los preamps con el recorrido mas corto de cable posible, (gracias a Pilo de Vilar que desarmó todos los racks y los colocó cerca de cada sección).
Conté con una buena selección de mics proporcionados tanto por Vilar como por la Sinfónica misma. Pero me reservé para el par stereo principal de la orquesta mis micrófonos valvulares Petrungaro, que llevé desde Buenos Aires.

Muy serio acomodando mis microfonos:
mics.jpg


También para la voz, use un par de mics: en los temas con banda, donde la presión general era mayor, usé un AudioTechnica 5400 que tiene un audio increíble para ser un mic de mano,
edufonseca.jpg

Luego para los temas con orquesta solamente, mas crooner, un Neumann U47, de los nuevos (a estrenar en realidad), que se ven en las fotos de Tapa del CD.
También tuve variedad de preamps y mics ya que en total la cantidad de canales fue de 101 canales, reducidos a 89 de grabación y la verdad que la calidad de todo era de 7 para arriba.
Al mismo tiempo que armamos todo con mi amigo y gran ingeniero Kiko Castro y Fede Lopez (el ing de Sala de Fonseca), Freddy Ardilla hacia monitores para la banda. Importantisimo trabajar en equipo siempre. Ya que solo tuvimos dos jornadas de grabación y una de setup.

El equipo de audio:
team.jpg

Y con tantos canales, hay que estar muy atento al audio y la verdad la ayuda de todos, así como de Jota de la sinfónica con sus micrófonos, fue muy valiosa.

Aca tomando notas de las versiones, fundamentales para decidir que temas rehacer o usar para ediciones:
notas.jpg

Ya con todo grabado, me fui a buenos aires para mezclar en Revolver.
Con Pablo preparamos un setup que mantuvimos bastante similar durante toda la mezcla, para mantener el sonido general homogéneo a lo largo del DVD.

Revolver, con las hojas de ruta de la grabación pegadas con iman en el frente de hierro.
Mix%20Fonseca.jpg

No tuve las imágenes de video sino hasta el final, por lo cual hicimos como siempre la mezcla para el CD primero y la del DVD después, ya en función de los planos y cortes del director.
Fonseca demostró ser un excelente cantante, super afinado y a la altura de las circunstancias. No cualquiera graba en vivo junto a una Sinfónica, donde no hay opción de reemplazar la voz por estar comprometido el audio y el video. Hicimos un promedio de 3 tomas de cada tema, inclusive algunas canciones fueron primera toma.
Un placer trabajar con una Sinfonica. La presión de las secciones son subyugante.
Tuve la misma sensación cuando presentamos Once Episodios en el Teatro Colon de Buenos Aires, cuando escuché los arreglos tocados por secciones casi el doble de grandes que las que habíamos usado en la grabación del disco, entendí el poder de la cantidad en las secciones de cuerdas y cornos.
Durante la mezcla nos ayudamos del feedback con Juan Francisco via WhatsApp desde Miami/Bogota y con Juan Andres Otalora (el arreglador) via Skype desde Los Angeles. Increible como hoy en día aprobamos mezclas a miles de kilometros, casi en tiempo real, y al toque enviábamos los finales al Editor de Video para que vaya editando.
Para satisfacci√≥n de todos, ya a esta altura que sali√≥ el CD/DVD comercialmente es un √©xito, con alg√ļn galard√≥n tipo doble platino o similar.



04/05/2014 | Noticias | Grabacion | Noticias | Mix | Volver