Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix DiseŮo Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Kameleba en Casa de la Musica, San Luis

Hace un par de meses me llamó Lito Vitale para producir el nuevo CD de Kameleba, a quienes ya conocía de masterizar su disco anterior. Si bien mis experiencias con grabación y mezcla de reggae se reducen a Mystic Love, Desde Cero y Mil vivos de Pericos, escuchando y leyendo algunas cosas sobre él genero, me dieron ganas.

Se me ocurrió que podia ser una buena oportunidad para poner en practica varios conceptos simultaneos que vengo predicando y creo que dieron resultados.
Principalmente grabar sin click. Ya me cansé del click, bah, no me cansé, creo que asi como en un momento me parecia buenisima la diferencia que implicaba grabar con click, hoy no sorprende a nadie. Prefiero el pulso humano de verdad (no solo la sensacion).
Otra que queria hacer que ya la habia hecho hace mucho con Caballeros de la Quema y con Soda en Sue√Īo Stereo es la de grabar sin headphones.
Y la otra tambien muy importante es que grabaran todos juntos. Ya que la capacidad, la acustica y la técnica del lugar lo permiten... porque no?
Los fui a ver a La Trastienda y ademas de ver que la gente cantaba todos los temas, ellos podian tocar en vivo muy bien.

Aca algunas fotos de la grabacion:


crkameleba.JPG


En el Control Room de Casa de la Musica, con alguno de los chicos, escuchando las tomas. Como maximo grabamos 4 tomas de cada tema. En algunos casos hicieron solo 2. La perfomance fue buena siempre, pero como hicimos algunos cambios justo antes de grabar, en las ultimas versiones los arreglos estaban mas asentados.


dearriba.JPG


Aca se aprecia el monitoreo en el piso. Use 5 mezclas en 4 monitores de piso y 1 par de headphones. A pesar de lo que uno puede suponer, la filtracion de los elementos ajenos a lo que estas captando con cada microfono no es para nada preocupante. Ellos no usan muchisimo volumen, cosa que favorece la grabacion. Aprendieron a tocar escuchando a los demas y eso esta buenisimo.


sergiotop.JPG


Los overheads con los Coles estan muy buenos, tienen un ataque muy agradable. En este tema queria un cambio general para el sonido de la bata y puse unas franelitas en los Toms, tipo Ringo en Abbey Road.


vocals.JPG


La idea de cantar al mismo tiempo que la banda esta tocando la base tiene una doble funcion. Por un lado, al estar escuchandolo, (su voz salia ya con efectos por los monitores de piso) la banda se inspira y se mueve de acuerdo a sus movimientos y por otro genera un compromiso general, o sea, estan TODOS tirando la toma y no hay que arruinarla. Aca se ve un doble microfoneo (el C12 para la grabacion y el 57Beta para el monitoreo. En un principio lo quise meter junto con la banda, pero la contaminacion de la banda por el C12 era demasiado, asi que él fue el unico que estaba detras de un vidrio, pero aislado acusticamente de los demas.


conloli.JPG


Repasando una de las lineas de bajo de Estoy con vos, un tema que estuvo a punto de quedar afuera, cambiado de formato, pero finalmente paso al top 5. Gracias a Lito por el Jazz Bass '73, un ca√Īo.


ivancoros.JPG


En un par de temas, hicimos unos overdubs de Coros, para continuar con el concepto Ivan los cantó (muy bien), con los monitores de piso, y la guitarra colgada.


ampsetup.JPG


Otra de las cosas que nos consigui√≥ Lito, fue un Fender Twin Reverb en perfecto estado (que microfonee con un 57 y un Royer 121) y una Les Paul (viejita, no se de que a√Īo) para las violas de Pepo. Todo fue grabado con sus efectos (delays, distorsiones, wha wha's) y asi quedar√°n, nada de post produccion, reamp ni ninguna de esas mariconadas. Si en la mezcla no nos gusta, lo grabamos de nuevo.


crloli.JPG


En el control con Loli y Martin Valenzuela (asistente perfecto!) Nada mas incomodo que ese monitor en el medio de la vision a la sala. Para la mezcla no lo quiero ni ver! Ya vimos con Martin la forma de esconderlo delante de la Icon sin desarmarlo...


Las fotos que están buenas las sacó un amigo de los chicos, Nesta Roots.



23/10/2009 | Noticias | Grabacion | Volver