Eduardo Bergallo

Menu Links Blog Downloads Bio Mastering Mix DiseŮo Fotos

Blog

Noticias, artículos y comentarios en general

Gustavo Cerati -

La partida de Gustavo me sorprendió fuera de Argentina...

y es imposible no dejar sentado en estos momentos, todo lo que pasa por mi cabeza...
algunas cosas... en cualquier orden.
Despues de un llanto con unos 4 a√Īos de delay, quiero escribir algunas cosas.
no se porque.
Soy un afortunado...
Tuve la oportunidad que muchos hubieran querido, sin buscarla.

Profesionalmente por haber trabajado en tantos discos, junto a un perfeccionista como Gustavo, y socialmente por haber compartido tantos momentos, que por el simple hecho de convivir en el estudio, termine siendo complice, o participe, o confidente.

No creo que Gustavo tuviera pretenciones ni dotes de maestro.
Sin embargo aprendí muchas cosas, y muy importantes al lado suyo.
No lo consider√© nunca una persona especialmente generosa, sin embargo me di√≥ mucho, inclusive en los ultimos a√Īos.
Probablemente sin darse cuenta. O no. No lo se.

Mucha gente cree que eramos amigos.
Creo que Adrian Taverna fue su amigo. De siempre, Eduardo Capilla, Leonardo Fresco... y otros con los cuales se veia mas seguido, fuera de lo laboral.
Nosotros no nos veiamos mucho.
Pero grabar discos, sobre todo en los 90, era una tarea compartida de muchas horas diarias, 12 o 14, durante dos o 3 meses, que determinan una relación, que yo abrodé con muchisimo respeto y dedicación, y me parece que ese era el mayor vinculo que teniamos, por el audio, la superación permanente y el respeto profesional.
Tambien cuando hice el primer estudio en la casa de Vicente lopez... mucho tiempo compartido ahi, dise√Īando e instalando, y luego los discos en Casa Submarina.

Le debo una gran oportunidad, que fué grabar Colores Santos, mi primer disco completo donde grabé y mezclé todo.
Y apartir de ahi, muchas mas cosas.
De hecho, gracias a que por Colores Santos viajé a hacer el mastering a FullerSound en Miami (donde estoy ahora), germinó en mi cabeza la idea de poner un estudio de mastering, que despues él bautizó con el nombre de Mr. Master mientras yo editaba Amor Amarillo con mi set montado en la sala de Supersonico.
Teniamos algunas diferencias.
√Čl de Leo, yo de Escorpio... dos signos fuertes, que a su manera, intentan establecer su postura.
Me pasó varias veces despues de trabajar con él, de pensar, "no vuelvo a hacer otro disco con Gustavo!", producto de los choques tipicos de trabajar con alguien que a veces quiere hacer las cosas de otra manera.
Y sin embargo, volviamos a trabajar juntos.*

Como dije muchas veces, Gustavo tenia un gran oido y sabia lo que queria, lo cual para mi fue una gran ense√Īanza en cuanto a utilizar cualquier recurso para lograr lo que se pretende, aunque sea un disparate o il√≥gico.
Se me viene a la cabeza la ultima grabacion en estudio de Soda, el homenaje a Queen, donde pasamos la bateria por un radiograbador AIWA (de Zeta creo) buscando una bateria Lofi (que finalmente no quedó). Pero hay muchas situaciones mas.

Extra√Īo mucho, ya desde la ultima vez que grabamos en estudio (que fu√© al principio de Ahi vamos) no poder volver a grabarlo.
Sus ideas, su sonido.

De veras me creo afortunado.
Grabar a Gustavo, como instrumentista, solo lo experimenté con algunos, muy pocos. Puedo decir que Gus era uno con el instrumento. Hay una conexion entre el cerebro, el corazón, y las manos a las que se llega despues de mucho tocar.
Sumado a su concocimiento de musica, el resultado es que podia tocar como cualquiera.
Era habitual que con la guitarra en la mano, durante una grabación, tocara en el estilo de Clapton, o Santana, o Harrison, o Al Dimeola, o Jimmy Page... una broma que podia durar 20 minutos, (y que me arrepiento de no tener grabada).
Y sin embargo, lograba tener su identidad.

Hace unos a√Īos, yo estaba en el local de Rudy's Guitars en Manhattan, mirando unos instrumentos, y o√≠a a alguien que estaba probando guitarras en un cuarto que tienen en el fondo, con varios equipos, pedales etc, para poder atender a los clientes de una forma mas personalizada.
Seguí acercandome hacia el fondo del local, y pensaba, "que sonido parecido al de Gus tiene el tipo que está tocando".
Me sigo acercando, sin ver, y de pronto escucho el Mi menor caracteristico de Ciudad de la furia... asomo la cabeza, y lo veo ahi, en el piso, con 10 pedales conectados, que seguramente terminó comprando.
Luego de un rato, y de mostrarme los juguetes nuevos, lo dejé ahi en la misma pocisión y me quedé pensando, "que groso que ademas de tener un timbre vocal, que hace que te identifiquen en la segunda silaba, Gustavo tenga un timbre de instrumento, mas alla de la marca y modelo de guitarra que use". No todos pueden decir eso. Tenia una presion en la mano derecha, que ya al tocar, parecia que hubiera un compresor involucrado, con el ataque justo para definir... impresionante.

Me quedo con las ganas de un proyecto que él queria hacer, cuando estabamos haciendo Siempre es Hoy, que era producirle un disco a Spinetta.
Algo que increiblemente, ya no se va a poder realizar por ambos.

Muy amante de la musica, me parecia muy "raro" o injusto que se se estuviera perdiendo de la musica nueva que estaba saliendo en los ultimos a√Īos, y me daba pena equivocarme en la elecci√≥n, porque estaba seguro que si no le gustaba lo que estaba escuchando, no me lo iba a poder transmitir. Asi que le hice unos playlists con algunas canciones que se que le gustaban, para que tenga rotando en la clinica y que tambien se habr√° hartado de escuchar.

No se,
Te sigo escuchando Gus.
Imposible olvidarte.

GUS.jpg


*En la mezcla de Me veras volver, el disco doble en vivo, peleamos bastante, ya que en su cabeza él tenia un disco mas seco en cuanto a sonido. Y yo, todo lo contrario, bien lleno de publico.
Y luego, tambien, algunas diferencias del encare sonoro, (para mi no tenia sentido hacer un disco en vivo que sonara igual a los originales). Me parecia importante rescatar la potencia de Soda en los 2007, mas rockero en general.
Me quede con una sensacion muy amarga luego de 6 meses de trabajo, ya que eran muchas mezclas y formatos distintos, de que el resultado, no fuera el que él esperaba.
Y un día, estaba en mi estudio masterizando algo, y recibo una llamada de Gus, solo para decirme que "estaba bien, está buenisimo el disco, te felicito".
Le agradezco tanto ese llamado, no por el halago, sino porque hubiera sido muy feo para mi, que justo a él, con quien aprendí tanto, semejante obra no hubiera quedado como él quería, o haberlo defraudado. Gracias


06/09/2014 | Noticias | Grabacion | Volver